Noticias AMUCH

Comunas en riesgo exigen mayores medidas y apoyo del Gobierno por Incendios Forestales

A esta altura del año comienza la amenaza de los incendios forestales. El pasado martes se vivió la primera alerta roja en la región metropolitana, el siniestro que consumió 163 hectáreas en el sector de Piedra Roja de Chicureo (Colina).

Asimismo, tras la tragedia desatada el verano pasado, alcaldes de comunas de la región Metropolitana, del Libertador Bernardo O’ Higgins, Maule y Bío Bío manifestaron su profunda preocupación por la falta de coordinación por parte del Gobierno con las distintas municipalidades de la zona para gestionar recursos, planes de emergencia y medidas de prevención.

Los ediles denuncian que solicitaron reunión con el Ministro del Interior, la cual fue denegada, además, señalan que han debido autogestionar recursos y soluciones para tomar las medidas necesarias para dar respuesta a estos siniestros.

“Países extranjeros están aprendiendo de lo que nosotros vivimos el verano pasado y cómo intervenimos las catástrofes, pero nuestras propias autoridades no le toman el peso. Ojalá no nos pase lo del 27F ni tampoco los incendios del verano pasado y si se repite, alguien tendrá que dar explicaciones, enfatizó William Arévalo, Pdte. del CGRL y alcalde de Santa Cruz.

También se le preguntó sobre lo que ha manifestado el Director de la Conaf, Aarón Cavieres sobre los planes preventivos para este verano y si se había triplicado el  presupuesto, a lo que el jefe comunal respondió “todo está en un papel, todas son buenas intenciones, pero para que nosotros les podamos creer a las autoridades o al Estado de Chile tendría que estar plasmado ahora. Las brigadas predispuestas en los lugares de zonas rojas, tendrían que estar construidas las bases en zonas estratégicas no en piscinas municipales en el centro de la ciudad. El incendio se tiene que combatir en los primeros minutos de forma directa y no que los helicópteros comiencen a buscar de dónde sacar el agua”.

 Por otro lado, el Pdte. del Centro para la Gestión de Riesgos Locales y alcalde de Santa Cruz destacó que “no podemos apagar incendios con brigadistas que los contratan uno o dos meses antes, con un sueldo mínimo, hoy tenemos que combatir los incendios con gente profesional” .

Sumado a esto, Arévalo destacó que “la inversión en la autogestión de acciones en nuestra comuna han sido en su totalidad recursos de privados que hemos conseguido a través de empresas, especialmente, exportadora Santa Cruz con $200 millones que nos permiten ahora estar mejor preparados con esta base estratégica, con una ruta de acceso, con cortafuegos, con capacitaciones para la gente de las comunidades más vulnerables, con la construcciones de viviendas antisísmicas con la colocación de guateros para que los helicópteros puedan llegar de forma inmediata e intervenir en las catástrofes”.

Además, la comuna de Las Condes liderada por su alcalde Joaquín Lavín, quiere comenzar las capacitaciones en riesgos y emergencias en los colegios municipales, a partir de marzo próximo, y luego extenderlo a los privados.

“El alcalde Lavín está sumamente preocupado y ocupado de este tema, gracias al alcalde William Arévalo que nos ha incentivado a todos los municipios a hacer algo y no ser meros espectadores. Queremos que todos los habitantes estén seguros. El alcalde quiere comenzar con esta iniciativa en los colegios que son lejos los mejores embajadores y seguiríamos la línea del Alcalde Arévalo que tiene unas capuchas antiflama y antigolpes para los niños”, afirmó Carolina Cotapos, concejala de la comuna. 

 

Comparte esta información

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Otras noticias

AMUCH en la Prensa