Noticias AMUCH

Finaliza Proyecto de plataforma para la gestión de riesgos en alianza con GORE, ONEMI y municipios

El proyecto “La gestión de riesgos en el contrafuerte cordillerano andino de Santiago” inició en marzo del año pasado, concluyendo este mes de enero. La iniciativa busca ser un aporte directo a los municipios y a los vecinos y va dirigida específicamente a los que ejecutan decisiones en el sector público y en particular a los servicios que toman decisiones estratégicas en el territorio, como MOP, MINVU, SEA, municipios, ONEMI y GORE.

El objetivo general consiste en coordinar y mejorar la eficacia de la gestión de riesgos en el contrafuerte cordillerano andino de Santiago, específicamente en  la zona de la falla de San Ramón. Fue liderado por un trabajo asociativo con el Gobierno Regional (GORE), la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), a través de la Escuela de Gobierno Local, en alianza con la Sociedad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Santiago de Chile, seis municipios y fue promocionado por la Subsecretaria de Desarrollo y Administrativo (SUBDERE).

Los municipios con los que se trabajó y que se encuentran en esta zona fueron Peñalolén, La Florida, Puente Alto, Lo Barnechea, Las Condes y La Reina.

Objetivos específicos:

Diagnosticar y zonificar la zona del contrafuerte cordillerano andino de Santiago para generar información que permita gestionar adecuadamente los riesgos y emergencias que pudiera haber.

-Generación de una plataforma tecnológica que dé cuenta de los riesgos de desastres en el contrafuerte cordillerano andino de Santiago. 

-Proponer un Plan de Emergencias Regional, con sus respectivos protocolos y plan de contingencia-emergencia.

-Facilitar el trabajo asociativo entre los municipios emplazados en dicho territorio.

El Analista del Departamento de Planificación Regional de la División de Planificación y Desarrollo, GORE Metropolitano, Jaime Gallardo enfatizó: “Primera vez que trabajamos de manera integrada con las 6 municipalidades, el Gobierno regional, la Dirección regional de ONEMI para prepararnos ante la eventualidad de que ocurra algún tipo de evento, de los que están precisamente identificados en el marco del estudio, como por ejemplo, remociones en masa, inundaciones, incendios forestales y peligro sísmico”.

“Las oficinas de emergencias de las municipalidades van a tener de primera fuente, información de calidad para la toma de decisiones y prevención frente a la ocurrencia de emergencias”, agregó Gallardo.

Por otro lado, la Consultora Amuch e inspectora técnica del trabajo que realizó la Escuela de Gobierno Local y USACH, Susana Zúñiga destacó que “fue un trabajo participativo porque cada uno de los actores expuso sus experiencias en emergencias y zonas de riesgos en beneficio para todos”.

Además, explicó que gracias a este proyecto se podrán “identificar las zonas de amenazas, de vulnerabilidad, de riesgos de cada uno de los sectores; y a través de esta plataforma se podrán estudiar, analizar y también compartir con las otras área del municipio para tener una mejor planificación”.

Por otra parte, Miguel Muñoz, el Director Regional de ONEMI y colaborador institucional del proyecto señaló que “los municipios estarán trabajando coordinados, no solo en el ámbito de la respuesta sino que también en el ámbito de la prevención y la mitigación. Por eso, la importancia de este proyecto que podrán monitorear porque cómo se comporta la falla de San Ramón”.

Galería de Fotos

[ngg src=”galleries” ids=”57″ display=”basic_thumbnail” thumbnail_crop=”0″]

Comparte esta información

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Otras noticias

AMUCH en la Prensa