Noticias AMUCH

Un desafío para los Municipios: La implementación de la Convención para la protección de los derechos de los adultos mayores

El pasado viernes 20 de octubre la Asociación de Municipalidades de Chile y Red Mayor desarrollaron el Seminario: Desafíos del envejecimiento de la población para los Municipios: Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores, al que asistieron cerca de 80 personas, entre ellos vecinos, decanatos y funcionarios municipales de las comunas de Lo Barnechea, Providencia y Colina.  

La iniciativa tuvo como objetivo dar a conocer el Primer Tratado Internacional que regula de forma completa y sistemática los derechos humanos de los adultos mayores.

El presidente de Amuch y Alcalde de la Municipalidad de Padre Hurtado, José Miguel Arellano, destacó que: “hoy en día cerca de 270 municipios tienen políticas locales dirigidas al adulto mayor, 139 de estos municipios hacen acciones concretas con oficinas, departamentos o una unidad municipal dedicada exclusivamente al adulto mayor, otros 67 municipios a pesar de que no cuentan con oficinas tienen una persona encargada para las personas mayores. Los municipios nos dedicamos hacer actividades recreacionales para el adulto mayor, pero creemos que tenemos que hacer cosas más profundas que implique que ustedes tengan una mejor calidad de vida”. 

Luego tomó la palabra la Secretaria Ejecutiva de Red Mayor, Consuelo Moreno, afirmando que en Chile es ley la Convención sobre la protección de los derechos humanos que promueve 26 derechos específicos.

“El derecho a la igualdad y no discriminación, por razones de edad, el que no escuche bien no implica que no entienda. Otro ejemplo es el derecho a la  independencia y a la autonomía, cuando va al médico un adulto mayor se le habla al hijo como si no estuviera allí el verdadero paciente” enfatizó, Moreno.

Por otro lado, la representante de Red Mayor se refirió a que sí existen discriminaciones y que hay maltrato en la población que abarcan las personas mayores.  “En Chile, el 85% de los adultos mayores son dueños de sus viviendas y eso marca una preocupación por el abuso patrimonial” recalcó, Moreno.

Por otra parte, la Abogada de Fundación Las Rosas, Patricia Sepúlveda expuso sobre los desafíos que enfrentan los municipios  en la implementación de la Convención y que su rol es fundamental para generar un cambio de paradigmas.

Además,  la Abogada afirmó que “en el país no hay datos sobre el porcentaje de maltrato y la violencia en el adulto mayor, esto es bastante silencioso.  No todos escuchan a los adultos mayores, los municipios tienen que integrarlos y a las sociedades civiles”.

“La mayoría de las personas mayores tiene celular, pero no saben utilizar el correo electrónico, o no saben navegar por Interne.t Es muy relevante que los municipios enseñen a utilizar las tecnologías de comunicación y que se promueva el teletrabajo”, señaló Sepúlveda.  

Por último, en el cierre de la jornada, se realizó un Panel de discusión sobre las buenas prácticas municipales en materia de personas mayores, donde participaron Fernanda Irarrázabal, Encargada de Adultos Mayores de la I. Municipalidad de Lo Barnechea; Sofía Jaña, Directora del Departamento de Adulto Mayor de la I. Municipalidad de Providencia; Damaris Ramírez, Subdirectora subrogante de la Corporación de  Salud de la Municipalidad de Colina, y como moderador estuvo Roberto Lagos, Director de Estudios de Amuch.

Fernanda Irazarrábal (I. Municipalidad de Lo Barnechea) se refirió a la realidad que viven en la comuna:“Tenemos cerca de 1.500 personas mayores. El objetivo de nuestro programa es generar instancias de participación, mantenerlos activos e integrarlos a la comunidad. Además, de brindar cuidado personal como peluquería, controles dermatológicos y masajes.  Tenemos un convenio con la Clínica Meds y Clínica Cordillera. Este año hemos realizado nuestra primera Feria Laboral para el adulto mayor y ese día tres de ellos se fueron con empleo”.   

Por otra parte, Sofía Jaña (I. Municipalidad de Providencia), informó que Queremos aplicar un censo o una encuesta para poder obtener con esta muestra un perfil del adulto mayor y así poder encausar de manera eficiente y eficaz lo que hace nuesto programa del adulto mayor, ‘Adulto mejor Providencia’ está orientado a la prevención y promoción de la salud y a ofrecer múltiples beneficios. Nuestra comuna es la que posee la mayor cantidad de adultos mayores, de nuestros 43.000 habitantes, el 30% corresponde a esta población. Además, estamos trabajando arduamente para obtener el Sello de Comuna Amigable”.

Finalmente, durante la jornada Damaris Ramírez (I. Municipalidad de Colina) destacó que “por primera vez en la historia estamos viviendo más que antes eso marca un hito como sociedad a nivel mundial ya que  conoceremos a nuestros nietos y bisnietos.  Queremos un envejecimiento exitoso. El Programa ‘Mis mejores años’ busca mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos adultos mayores. Se trata de un programa de salud, que además contempla actividades recreativas para personas autovalentes como por ejemplo cine, baile, piscina y manualidades. Colina cuenta con 6.000 adultos mayores y de ellos 3.800 son autovalentes”.

 

Comparte esta información

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Otras noticias

AMUCH en la Prensa